9 acciones para crear un hogar eco-friendly

15/04/2021

Respetar y cuidar el planeta es algo que debemos de hacer todos. Puede que nos resulte muy difícil o imposible reformas todo nuestro hogar para que sea sostenible. Pero podemos hacer pequeños gestos para ayudar al planeta. Así que veremos 9 acciones para crear un hogar eco-friendly:

1.Reutilización y reciclaje

Reutilizar y reciclar no significa dar una segunda vida a todos los artículos, sino desechar la menor cantidad posible.

Podemos usar papel en lugar de servilletas, reducir el consumo de plástico, usar bolsas de tela para comprar o reutilizarlas para diversos fines y luego reemplazarlas con materiales biodegradables. Al igual que podemos intentar arreglarlo antes de tirarlo.

Según el informe de la OCU, 8 de cada 10 consumidores participantes lo hacen.

2.Ahorre agua en casa

El agua es un elemento muy escaso en el mundo, pero a través de pequeñas acciones es fácil promover el ahorro de agua.

Ducharse en lugar de bañarse, cerrar el grifo cuando nos cepillamos los dientes con jabón o cepillo, ajustar la carga del inodoro, instalar una grifería monomando ecológica con acelerador, sistema domótico para controlar posibles fugas de agua invisibles o utilizar el agua de lluvia son medidas eficaces.

3.Utilice otros materiales como el vidrio.

Hay vida más allá del plástico. Se trata de incorporar otros materiales más respetuosos con el medio ambiente (como el vidrio o el acero inoxidable) en nuestras actividades diarias. Por ejemplo, como material con reciclaje de por vida, podemos usar vidrio para almacenar y calentar alimentos.

4.Apague el dispositivo electrónico

Es necesario apagar por completo los dispositivos electrónicos de nuestro hogar, ya sean televisores, computadoras u otros dispositivos, todos están en modo de espera, porque esto consume energía y genera contaminación. Si los cierras, ahorraremos un 10% de todo el consumo.

5.La moda sostenible a tu alcance

El 89% de los encuestados en la encuesta de OCU donó alguna ropa y calzado que ya no está en uso, y donó esta ropa y calzado a través de contenedores específicos, lugares limpios, iglesias, ONG y tiendas; o eligen se le da a la familia y amigos.

Aunque el 84% de los consumidores son conscientes de la necesidad de ahorrar recursos y reducir el desperdicio, lo mejor es no comprar más ropa.

También puedes comprar ropa de segunda mano para darle una segunda o tercera vida a la ropa que usamos.

6.Productos de limpieza eco-friendly

La limpieza ecológica y natural es la mejor forma de reducir las sustancias tóxicas en nuestros hogares y el medio ambiente.

Aunque el precio de algunos productos ecológicos tiende a ser un poco más alto, a largo plazo será más barato.

Si producimos nuestros propios limpiadores naturales, el costo es relativamente más bajo que los limpiadores tradicionales. Otra opción es elegir detergente a granel.

7.Alimentos desperdiciados

No sabemos la cantidad de comida que tiramos. Esto se puede solucionar mediante compras conscientes, aprovechando al máximo las sobras, los alimentos congelados y leyendo atentamente las etiquetas, porque aún podemos comer cuando hay un descuento antes de una fecha determinada.

8.Cosmética eco-friendly

Muchos cosméticos contienen ingredientes químicos que son perjudiciales para nuestra salud y la atmósfera. Afortunadamente, cada vez más marcas son conscientes del problema de dejar de contener siliconas, parabenos o derivados del petróleo.

9.Haz un buen uso de los electrodomésticos

Si no sabemos utilizar correctamente los electrodomésticos, estos consumen mucha energía. Por esta razón, OCU recomienda elegir un programa que funcione a bajas temperaturas. A la hora de utilizar lavadora, lo mejor es lavar a una temperatura entre 40ºC y 60ºC, para que podamos ahorrar un 40% de luz.

Ser eco-friendly significa mucho más que estos tips. Sin embargo si no tenemos la posibilidad de hacer muchos cambios podemos hacer pequeños gestos como estos para ayudar a mejorar el medio ambiente. Y ahora que estamos más en casa sería una buena manera de empezar.

Fuente: vivienda saludable

About the Author

Deja una respuesta

seis + veinte =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.