viviendas heredadas

Las viviendas heredadas aumentan un 7%.

La trágica realidad de la pandemia española de coronavirus es el aumento del número de muertos, por lo que en la mayoría de los casos los derechos de propiedad se traspasan por herencia. Por lo que Las viviendas heredadas aumentan un 7% en los últimos meses.

En cuanto a la vivienda transmitidas por herencia, según los datos del plazo 2020 facilitados por el Negociado Nacional de Estadísticas (INE), se heredaron un total de 151.533 viviendas, un 14,4% menos que el año anterior.

Al igual que otros medios de transmisión como la venta de viviendas, su facturación cayó un 17,7% hasta 415.748 transacciones. Después de que el gobierno español ordenara la primera oleada de confinamiento obligatorio contra el coronavirus, todas las actividades se paralizaron durante casi 100 días.

Entre el 15 de marzo y el 21 de junio, 2020, el trabajo de la Escuela de Negocios de Registradores que hizo que el INE extrajera datos se limitó estrictamente al alcance necesario durante esos meses (salvo emergencias).

Así se desprende de los datos de residencias heredadas registrados en los peores meses de parto como abril (5.490), mayo (5.052) y junio (9.374), que recoge el INE desde 2007 Tras el estricto límite de la mínima finalizado el valor de los datos históricos, casi todas las actividades se pospusieron para volver a la normalidad.

Nuevas medidas

Ahora, a pesar de continuar en un nuevo estado de alerta, y se han tomado medidas en términos de restricciones de movimiento, bloqueos circundantes y toques de queda en la mayor parte del país, las actividades de los registradores han vuelto a la normalidad, lo que ha provocado una acumulación de trabaja.

Entre el primer semestre y el segundo semestre del año aumentó el número de registros de transmisiones de propiedad obtenidos por herencia.

De hecho, entre enero y junio sólo hubo 59.846 casas heredadas, mientras que entre julio y diciembre esta cifra aumentó un 53,2% hasta 91.687 casas heredadas.

Si comparamos los datos del primer semestre de 2020 con el mismo periodo de 2019, es decir, los datos del segundo semestre de 2020 han bajado un 35%, entonces los datos del segundo semestre de 2020 son un 7% superiores a los mismo período en 2019.

Además del incremento mencionado al cierre del año en las viviendas heredadas, la cifra de cerca de 91.700 viviendas heredadas es la cifra más alta desde el segundo semestre desde que el INE realizó la estadística en 2007. De hecho, en noviembre de 2020, 17157 transmisiones son los registros de casas más heredados de todas las series históricas.

Fuente: Idealista