La Universidad abrirá su sede institucional en O Berbés en el 2018

La Universidad de Vigo volverá a contar con un espacio físico en el centro de la ciudad en el 2018. Es el plazo que se fija en el convenio que suscribió hoy con la Xunta de Galicia para construir en O Berbés su futura sede institucional.

La obra, que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros, supone la rehabilitación de tres edificios emblemáticos de la plaza. En total 1.500 metros cuadrados que albergarán el Centro de Linguas y el aula de mayores, así como espacio de coworking.

El Consorcio del Casco Vello, propietario de los inmuebles, los cede por un plazo de 40 años. Su presidente, Ignacio Lopez-Chaves, afirmó que esta obra supone el pistoletazo de salida para la segunda etapa de rehabilitación del barrio, tras la llevada a cabo en el entorno de la Herrería.

Para el rector, Saludtiano Mato, la firma del convenio supone “hacer realidad un sueño” que, añadió ya tiene también hoy reflejo en el Diario Oficial de Galicia.

El alcalde, presente también en el acto, calificó la obra de “importantísima”, no solo por lo que implica de recuperación del espacio, sino porque garantiza el regreso de la Universidad al centro de la ciudad, “de donde nunca se debería haber ido”.

Alberto Núñez Feijoo, que cerró el acto, se congratuló por el cúmulo de buenas nuevas concentradas en apenas una semana en relación con la Universidad. Subrayó que su bien el convenio que hoy se firmaba “colma una reivindicación histórica”, no es menos importante el paso que se acaba de dar, en este caso con la Zona Franca, para que el Campus del Mar pueda al fin ser una realidad en los terrenos de la antigua ETEA. Aprovechó para anunciar que el próximo jueves firmará un nuevo convenio con Feuga por importe de 600.000 euros para que las universidades gallegas puedan seguir captando fondos europeos