Cómo vender tu vivienda gratis

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

En este artículo vamos a explicar cómo vender tu vivienda gratis, sin tener que pagar a ninguna inmobiliaria y hacer el trato de “particular a particular”. 

PASO 1: Decide qué precio quieres por tu vivienda.

Una vez que has decidido vender, tienes que pensar el precio que vas a poner. Recuerda que si realmente quieres vender, el precio no tiene nada que ver con lo que te costó o con el valor emocional que solemos darle a viviendas cuando hemos vivido muchas vivencias en ella. Poner un precio similar al de los vecinos que has visto en internet tampoco funciona. Los precios de fotocasa, idealista o los que vienen en internet son precios de viviendas en venta que muchas llevan mucho tiempo sin venderse.

Consejo: Averigua precio reales de viviendas vendidas similares a la tuya en los últimos 3 meses. No nos vale lo que vendió tu vecino en el año 2007.

Inmodoval: Hacemos un estudio de precio con datos reales de viviendas en venta y datos reales de viviendas vendidas.

PASO 2: Hazle fotos.

Nadie te va a llamar si no ha visto fotos antes. Es importante que las fotos no las hagas cutres, ni borrosas. Hazlas con una buena cámara y de forma que las estancias se vean correctamente. Antes de hacerlas recoge bien la vivienda, límpiala y hazlas desde el ángulo correcto para hacerlas más atractivas.

Consejo: Contrata a un fotógrafo profesional.

Inmodoval: No solo hacemos un reportaje de fotografía profesional sino que realizamos un video-reportaje para que el comprador recorra toda la vivienda y sepa realmente lo que se va a encontrar cuando la visite. Puedes ver ejemplos de estos reportajes en nuestro canal de youtube. Está comprobado: “las casas con video-reportajes se venden antes”.

PASO 3: Marketing

Ya tenemos el precio y las fotos. Ahora tendrás que promocionarla. En España hay el mayor stock de viviendas de Europa sin vender, si nadie conoce que la tienes en venta, nadie vendrá a verla y nadie la comprará. ¿Qué acciones has pensado para promocionarla? ¿Ponerla en internet? ¿Colocarle un cartel?, ¿Crees que eso no lo hacen los demás?.

Consejo: Haz un plan de marketing con acciones detalladas donde especifiques que vas hacer cada semana en los próximos 6 meses para distinguirte de todos tus vecinos y que llegue al mayor número de compradores posibles.

Inmodoval: Nosotros no tenemos que esperar a compradores del futuro. Tenemos listas de compradores potenciales esperando a comprar una vivienda en Vigo, Porriño y alrededores. Sólo tenemos que llamarles personalmente y ofrecerles tu vivienda.

PASO 4: Llamadas y visitas.

Si tu plan de marketing comienza a funcionar empezarás a recibir llamadas de teléfono o correos electrónicos con supuestos interesados en tu vivienda. En las primeras visitas sentirás ilusión, cuando no llame nadie o cuando lleves 100 visitas empezarás a estar cansado de enseñar tu casa a un señor/señora que luego no te va a llamar o si te llama te ofrecerá una cantidad económica insultante.

Consejo: Filtra las visitas. Pregúntales que está buscando (por si cuadra con tu vivienda), pregúntale cual es su presupuesto (por si cuadra con tu precio) y pregúntale cuanto ahorro tiene para comprar (los bancos sólo financiación como máximo el 80% de tu precio). Pídeles sus datos (incluido el DNI) por si acaso la intención no es la de comprar… y por supuesto hazles un seguimiento por si quiere hacer una segunda visita o tiene alguna duda.

Inmodoval: Nosotros filtramos el 100% de las visitas para sólo llevar a compradores interesados, que puedan económicamente comprar y que cumplan todos los requisitos.

PASO 5: La negociación y el contrato.

Ahora toca negociar. ¿Negociamos con el precio? ¿Negociamos con los muebles o negociamos con el plazo de entrega?. ¿Es un trato justo para ti ó solo sale ganando el comprador?. Cuando ya lo tengas todo atado deberás pedirle una señal. ¿Qué cantidad de dinero crees que es la adecuada?, ¿Qué sucede si alguno de los dos se arrepiente del trato?.

Consejo: Haz una curso de negociación previo a esta parte y realiza un contrato de compra-venta con la mayor cantidad de señal posible donde acordéis qué precio, cual es la forma de pago, fecha de firma, que elementos de la vivienda se incluye en el precio y haciendo una previsión de cómo se da por finalizado el contrato si suceden situaciones inesperadas.

Inmodoval: Negociaremos el mejor trato posible para ti y tu familia y haremos un contrato realizado por un abogado experto donde quede todo perfectamente resuelto y sin flecos.

PASO 6: El Papeleo.

Una vez tengas la vivienda reservada hay que hacer mucho papeleo. No lo dejes a la suerte o al comprador, si ninguno de los dos conocéis mucho cómo hacerlo… la operación no saldrá bien y ni tú venderás ni el comprador comprará.

Consejo: Si tienes hipoteca o cargas registrales hay que cancelaras e inscribirlas o hacerlas en el mismo acto de la compra/venta con los certificados correspondientes. Si la vivienda es de protección oficial, hay que pedir las respectivas autorizaciones a la consejería de vivienda y uno no se puede exceder del precio límite marcado por la consejería. Hay que organizar la firma en notaría. Sería necesaria ayudar al comprador con el tema del Banco. Si el comprador no tiene mucha idea ayudarle sería una buena opción para asegurarte que tu venta sea todo un éxito. Ayúdale con la elección del banco, con las condiciones del mismo, con la tasación del inmueble y con la preparación de los gastos e impuestos.

Inmodoval: Gestionamos la hipoteca al comprador le ayudamos a conseguir financiación. Así facilitamos que la operación salga con 100% de éxito. Recuerda que si no sale bien, no cobramos.

PASO 7: La Firma en Notaría.

Llegó el día. Enhorabuena!

Consejo: Revisa que todo esté perfecto, que lleváis toda la documentación correcta y que los cheques tengan la cantidad acordada. Tras esto recuerda que debes pagar la plusvalía y declarar la venta en el IRPF del año que viene.

Inmodoval: Estuvimos a tu lado cuando te conocimos, estuvimos a tu lado durante la venta, estuvimos a tu lado en la negociación, estuvimos a tu lado durante el papeleo, estamos a tu a lado en la firma en notaría y estaremos a tu lado siempre. Te ayudamos con la presentación de la plusvalía y con la realización de la declaración de la renta del año siguiente.

[/vc_column_text][vc_column_text]

Esperamos haberte ayudado con estos consejos a que puedas vender tu casa con éxito por tu cuenta. Y si necesitas asesoramiento y ayuda, aquí estamos.

Si sigues nuestros consejos estamos seguros de que te irá bien, pero si decides contratar los servicios de una inmobiliaria, te damos nuestro último consejo por hoy:

Seguro que no intentarías arreglar tu coche si no eres mecánico o sacarte una muela si no eres dentista. Teniendo esto claro estamos seguros de que no confiarías en todos los mecánicos y dentistas. Ya sabes qué te queremos decir: Confía solo en quién consideres que es un verdadero profesional.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]