¿Tu seguro de hogar cubre el robo en tu vivienda?

Estamos en época de vacaciones, y a muchos españoles les suena la llamada del vecino diciendole que han entrado en su casa y le han robado algunas pertenencias. Tú estás traquilo porque tienes seguro de hogar, pero ¿hasta que punto cubro tu póliza de seguro el robo en tu vivienda?.

Desde 2017 se ha vivido un repunte de los robos en domicilios, alcanzando una media en estos últimos dos años de más de 375.000 siniestros. En el primer trimestre de 2019, la cifra se ha situado en 37.157 robos, un número más bajo de los que se dieron en el mismo periodo en 2018 (40.391) y en 2017 (39.634). Además, el coste medio de los robos en viviendas en España ascendió en 2018 a 1.494 euros, siendo Cataluña (2.741 euros), Madrid (1.765 euros) y Murcia (1.506 euros) las comunidades con el mayor impacto por robo en la economía de los ciudadanos.

¿Qué se considera robo?

Las compañías de seguros definen como robo en tu vivienda la apropiación indebida mediante actos que implican fuerza o violencia en las cosas. Por su parte, un hurto se produce cuando hay apropiación indebida mediante actos que no implican fuerza o violencia en las cosas ni en las personas.

Es decir que, por ejemplo, si un ladrón entra con violencia en un domicilio se considera robo y la compañía tendrá que indemnizar por los daños ocasionados, pero si lo hace a través de una ventana o puerta que hemos dejado abierta, será un hurto.

¿Qué no cubren las aseguradoreas?

Algunos seguros de hogar no cubren la dejación del dueño. Esto quiere decir que dejar la puerta abierta u otros despistes pueden hacer que tu seguro no te cubra los daños ocasionados. O cuando las medidas de seguridad declaradas en la póliza (gracias a las cuales, se logran descuentos en la prima) no se ajustan a la realidad o no se han seguido. En general, toda falsedad en los datos aportados al contratar la póliza puede llegar a ser penalizada con la ausencia de indemnización.

El hurto es la cobertura que más dudas genera, pues solo está cubierto dentro de la vivienda asegurada y descrita en las condiciones particulares de la póliza y suele ser un porcentaje del capital que hayamos declarado en el contenido (muebles, bienes…) que, por norma general, no será más de un 10%. Además, no suele estar cubierto el hurto fuera de la vivienda ni el hurto de joyas, objetos de valor especial y dinero en efectivo dentro de casa.

¿Cómo evitar sorpresas?

Una serie de recomendaciones segun aseguradoras es:

  • Leer con atención las cláusulas y las limitaciones de las pólizas. Ten muy en cuenta la letra pequeña y aclara bien cualquier duda antes de firmar la póliza, ya que esto te podrá evitar encontronazos posteriores con la aseguradora.
  • Asegurar el valor total del inmueble, tanto el continente como el contenido. No declares un valor menor de uno de tus bienes para intentar buscar una rebaja en la prima: eso puede provocar que, en caso de siniestro, la indemnización que recibas no sea suficiente para cubrir ese objeto.
  • Asegurar los objetos de valor especial, como el mobiliario exclusivo, joyas o el dinero en efectivo. De no estar detallado y certificado su valor, es probable que la aseguradora no cubra su pérdida.  Un buen consejo es hacer fotografías de los bienes de mayor valor, ya que serán muy útiles para reclamar su importe tras un siniestro.
  • Describir con veracidad las medidas de seguridad. Exagerar sobre las medidas de seguridad con las que cuenta tu casa puede hacer que baje la prima pero, en caso de robo, la compañía podrá anular la indemnización.
  • Atención a las depreciaciones de los productos. La fecha de compra o fabricación de ciertos productos (un ordenador, por ejemplo) será tenida en cuenta a la hora de calcular una indemnización.
  • No tengas solo en cuenta el precio de tu póliza: ¡Presta atención a las coberturas! Así, los seguros más básicos pueden incluir tarifas muy competitivas pero, en caso de tener que indemnizar, es probable que no cubran la pérdida de todos tus bienes.

Consejos para evitar el robo el tu vivienda.

Te dejamos algunos consejos:

  • Pide a alguien de confianza que te recoja el correo.
  • Guarda los objetos de valor a buen recaudo.
  • Mantén alguna persiana abierta para no dar sensación de vacío.
  • Instala alguna alarma.
  • Se discreto en las redes sociales.

 

Fuente: Fotocasa

 

 

Añadir Comentario

You must be logged in to post a comment.