¿Sube ya la vivienda?

Cada vez escuchamos más esta pregunta.
De ella depende si es el momento de vender, comprar o esperar.

Hay muchas opiniones sobre ello, pero la verdad es que es una pregunta que no tiene una respuesta clara.
¿Sube con respecto a qué?, ¿qué valor tiene realmente?, ¿quién lo sabe?.
Los inmobiliarios son los únicos que saben el precio de lo que ellos venden.

Aunque esto no significa que sepan exactamente su valor, le da una idea sobre como está el mercado en su zona y el valor por el que puede vender.

En los casos en los que los inmobiliarios de una zona cooperan y comparten la información, una MLS, esa información es más relevante, pero tampoco mucho más.

Todos sabemos que no hay dos viviendas iguales.

La única información valiosa es el Valor de Mercado. Y la única manera un poco científica de estimarla es mediante comparación con una serie amplia de precios finales de venta de objetos comparables, que en viviendas de segunda mano ya sabemos lo que significa: muchas ventas recientes de cosas similares en la misma zona. Hoy eso es imposible, no hay tantas ventas hoy como para hacer cosas muy exactas.  Así que…

¿Cuál es la conclusión?

Simplemente que todo lo que oímos de subidas o bajadas en el mercado es aproximado, a veces no muy aproximado. Y partamos de la base que son noticias con datos generales o que a veces distan mucho de la realidad de tu ciudad y, menos aun, de la calle en la que vives.
Lo que más importa es lo que un inmobiliario experto de tu zona te diga. Aunque no pueda ser totalmente exacto será el mejor punto de partida.

En Doval constantemente estamos al tanto de todas estas informaciones con las que vamos montando nuestro puzzle de trabajo. Aunque no nos muestra una imagen clara, sí percibimos que en algunas zonas, hay productos que empiezan a tocar fondo. A ver que nos dicen las próximas piezas.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.