¿Por qué las agencias inmobiliarias deben cobrar honorarios?

Los honorarios que reciben las agencias inmobiliarias por realizar sus servicios suelen estar en el punto de mira ya que algunos clientes tienen dudas sobre este tipo de retribución. Y es que muchos de ellos llegan a creerse una mentira que desde hace tiempo gira en torno al mercado de la vivienda, considerando que las agencias se enriquecen sin realizar un importante trabajo.

Los honorarios que cobra una agencia inmobiliaria por la realización de sus servicios suele ser un porcentaje que puede variar según la calidad de los servicios y la zona geográfica. Todos los honorarios están sujetos al 21% del IVA.

Son unos gastos que están justificados porque las agencias inmobiliarias son las encargadas de asesorar el precio y visitas, comercializar y publicitar la vivienda, elaboración de un plan de marketing específico para cada vivienda, encontrar al perfecto futuro comprador, negociar para que se cumplan los intereses de su cliente, y sobre todo, son las encargadas de brindar una gran seguridad durante todo el proceso.

Asimismo, este tipo de retribución incluye los temas jurídicos de una compraventa, como es por ejemplo la gestión del certificado energético, redacción del contrato de la señal (arras), otorgamiento en escritura pública, garantía de estar libre de cargas la vivienda, inscripción en el registro, etc. Es importante indicar que las agencias inmobiliarias cobran sus respectivos honorarios cuando la operación se ha cerrado. En el caso de que finalmente la venta no se lleva a cabo, estos profesionales no reciben ningún pago a pesar del trabajo, dedicación y tiempo que han empleado.

El dueño de la propiedad es aquella persona que más interés tiene en vender. Por tanto, es quien normalmente abona estos honorarios, aunque es habitual que en algunas provincias o comunidades autónomas este gasto se reparta entre propietario y comprador. Todo vendedor debe recordar que al ponerse en manos de una agencia inmobiliaria, esta le tiene que ofrecer una gran confianza y profesionalidad.

Por lo tanto te animo a que cuando acudas a un profesional además de preguntarle cuanto cuesta su servicio, pregúntale el ¿por que? y mas importante aún, que va hacer el por ti.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.