¿En pijama o en la oficina? El 66% de los españoles trabajaría desde casa (si le dejasen)

Levantarte de la cama, lavarte la cara, coger una taza de café y… ¡zas! Ya estás en tu ‘oficina’. Ese es el día a día de miles de freelances, emprendedores y asalariados de empresas que otorgan flexibilidad a sus empleados para trabajar desde casa. Gracias sobre todo a los avances tecnológicos, y a un importante cambio en la mentalidad empresarial, cada vez hay más españoles que trabajan desde su domicilio.

De hecho, el 66% de los trabajadores de nuestro país prefiere trabajar desde casa—o lo preferiría, si se lo permitiesen—, frente a un 23% que elige hacerlo desde la oficina, según una encuesta elaborada entre sus usuarios por el portal de decoración e interiorismo Houzz.

¿Las razones? Los que se decantan por el teletrabajo destacan tener más flexibilidad y libertad a la hora de gestionar su tiempo y ser más efectivos. Además, se ahorra el tiempo que se pierde en los desplazamientos, que se puede repartir entre la actividad laboral y la vida familiar.

El 33% de los encuestados por Houzz asegura tardar unos 15 minutos en llegar a la oficina, mientras que el mismo porcentaje afirma invertir de treinta minutos a una hora en el trayecto. Sin embargo, hay quienes no lo tienen tan fácil: casi uno de cada diez confiesa tardar más de una hora.

Por su parte, los que se decantan por ir a la oficina lo hacen porque les gusta interactuar con los compañeros. También aducen que en un ambiente laboral les resulta más sencillo organizar el trabajo en común con sus compañeros, que a la vez les sirven de estímulo.

Oficina separada o improvisada

De los españoles que trabajan desde casa, un 77% dispone de un espacio diseñado y acondicionado exclusivamente para ello, un área separada —ya sea en una habitación propia o en un rincón adaptado en el salón o zona de estar— que les ayuda a rendir mejor y a separar la vida familiar de la laboral. Otro 19%, por el contrario, optan por una opción más práctica e improvisan aprovechando otros espacios de la casa como la cocina.