La Xunta de Galicia dará ayudas de hasta 10.800 euros a jóvenes para comprar vivienda en el rural

Los jóvenes que hayan comprado este año una vivienda en el rural podrán solicitar desde hoy una ayuda de la Xunta de hasta 10.800 euros.

Solo se subvencionará la adquisición de inmuebles de menos de 100.000 euros ubicados en concellos de menos de 5.000 habitantes – El plazo de solicitud se abre hoy y durará un mes

El Gobierno gallego cuenta con un presupuesto de tres millones hasta 2021 para abonar estas subvenciones contempladas en el Plan de Vivienda, un crédito que podrá ser ampliado en función de las necesidades.

El objetivo es contribuir a la fijación de población joven en los concellos más pequeños.

Tras la publicación ayer de la orden en el Diario Oficial de Galicia, los interesados podrán solicitar las ayudas desde hoy y hasta el próximo 16 de noviembre.

Las subvenciones están dirigidas a aquellos jóvenes que hayan comprado una vivienda después del 1 de enero de 2018 en concellos de menos de 5.000 habitantes.

Solo se subvencionará la adquisición de inmuebles cuyo precio sea igual o inferior a 100.000 euros, incluidos los anexos, y sin contar con los gastos y tributos que lleve aparejado.

El importe de cada ayuda será del 20 por ciento del coste de compra de la vivienda, pero siempre con un límite máximo de 10.800 euros.

Para beneficiarse los interesados deben cumplir varios requisitos.

  • Por un lado, tener menos de 35 años y tener nacionalidad española o residencia legal en España.

 

 

  • Los ingresos de la unidad de convivencia deben ser iguales o inferiores a tres veces el IPREM, es decir, 22.557 euros al año.

 

  • Excepcionalmente, el umbral se elevará hasta cuatro veces el IPREM (30.076 euros) en el caso de familias numerosas de categoría general o unidades de convivencia con discapacitados.

 

  • Y si se trata de familias numerosas de categoría especial (cinco o más hijos) o núcleos en los que conviven personas con algún tipo de discapacidad grave el límite de renta subirá a cinco veces el IPREM (37.595 euros).

Se subvencionará la compra de viviendas siempre que estén emplazadas en un concello de menos de 5.000 habitantes y su precio no supere los 100.000 euros.

Además, los inmuebles deben estar ya construidos -podrán ser viviendas nuevas o usadas- y deben ser la residencia habitual del beneficiario.

“El objetivo de estas ayudas es contribuir al asentamiento de jóvenes en los ayuntamientos menos poblados, favoreciendo la fijación de población joven en las áreas más rurales de Galicia”, señala el Gobierno gallego.

En esta línea, durante el Debate del Estado de la Autonomía, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que a partir de 2019 se activarán rebajas fiscales a la compra de vivienda usada que beneficiarán a los jóvenes.

Fuente: Faro de Vigo

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.