La vivienda en Galicia es un 3,3% más cara que hace un año

Los precios de la vivienda siguen la escalada alcista que iniciaron el pasado año y que en el sector vinculan con una recuperación del mercado. Durante el primer trimestre del actual 2016, el encarecimiento de los inmuebles en Galicia alcanza el 1,5% respecto a diciembre y hasta un 3,3% en comparación con los valores de enero-abril de 2015. La variación trimestral en la comunidad es idéntica a la registrada en el conjunto del Estado, donde la subida anual es prácticamente del doble, el 6,3%.

Los precios, según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), están incrementándose especialmente en los pisos nuevos, un 2,9% más caros que al cierre del pasado ejercicio y un 5,1% por encima en la tasa anual; mientras que en vivienda de segunda mano, las alzas se sitúan en el 1% y el 2,8%, respectivamente.

También hoy el INE ha actualizado la evolución de las ventas. En Galicia, el total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad caen en abril un 3,4%, hasta las 6.783 -es la única región, junto con Asturias, que registra descensos-, pero en el caso concreto de la adquisición de viviendas el aumento es considerable, del 51,6% en relación al mismo mes de 2015. El segundo mayor crecimiento por detrás de Baleares (61,7%). Las compraventas sumaron 1.331. La comunidad sigue ocupando los puestos de cola en número de operaciones en proporción a su población, con 60 compraventas por cada 100.000 habitantes. Un dato que solo es menor en Asturias, con 58, y frente al conjunto del Estado, con 96.

De las 1.331 ventas de viviendas, únicamente 67 fueron de pisos protegidos; y seis de cada siete fueron inmuebles usados.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.