La concesión de hipotecas subió en marzo

06/06/2014

El pasado mes de marzo de 2014 ha marcado un punto de inflexión en la concesión de hipotecas, que ya deja de estar influída por el fin de las ayudas fiscales. El número de préstamos para comprar casa aumentó un ligero 2% interanual, la primera subida desde abril de 2010, hasta las 16.625 operaciones, según el instituto nacional de estadística (INE). Recordamos que los datos del INE toman como referencia las hipotecas inscritas en el registro, lo que sucede unos dos o tres meses después de la firma de la operación ante notario.

Hipotecas para viviendas en España

Hipotecas para viviendas en España

gráfico interanual

Variación constitución de hipotecas

El importe medio de las hipotecas fue de 102.397 euros, lo que supuso  un aumento anual del 5,6%. el valor de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 1.702,347 millones de euros, un 7,7% más que hace un año.

En cuanto a los tipos de interés de las hipotecas, fue del 4,04% de media, un 5,3% inferior al registrado en marzo de 2013.

Esta subida se produce por primera vez desde 2010.

El incremento del 2% interanual de hipotecas concedidas sobre viviendas del mes de marzo que publicó el INE son buenas noticias, que confirman los datos adelantados del consejo del notariado. Tenemos que remontarnos a abril de 2010 para ver un incremento interanual en hipotecas formalizadas sobre viviendas y es probable que en los próximos meses veamos datos incluso superiores. Todo apunta que este año veremos una evolución positiva en los datos de hipotecas firmadas, que certificaría que hemos dejado en 2013 los peores datos sobre hipotecas y en 2014 el incremento se mantiene, o incluso crece. Pero aún es pronto para saber a qué ritmo se recupera el mercado. Los bancos están cada vez más interesados en conceder más hipotecas, incluso estamos viendo cómo empiezan a luchar en ganar clientes vía diferenciales.

 

Artículo orginal: idealista.com

About the Author

Deja una respuesta

dieciocho − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.