El 86% de los alquileres en menos de 6 meses

Según un estudio el 86% de los propietarios que consigue alquilar su vivienda lo hace en menos de seis meses. Así se desprende de la última edición de la encuesta “Experiencia de alquiler de vivienda de los españoles en 2013”, que también revela que el 65% de los propietarios que puso su vivienda en alquiler el pasado año la consiguió arrendar.

De promedio, un piso en España está cinco meses en el mercado hasta que logra ser arrendado. Analizado al detalle, destaca que el 86% alquiló en menos de seis meses, el 10% tardó entre 7 y 12 meses, el 2% alquiló entre 13 y 24 meses y finalmente un 1% tardó más de 2 años en poder alquilar su vivienda.

“Mientras que de media se tarda más de un año en vender una casa, en alquilarla solo se necesitan cinco meses, lo que demuestra el dinamismo del mercado del alquiler. Además, es un mercado con mucho recorrido en España porque los índices de población que vive en régimen de arrendamiento aún son muy bajos y cada vez es más la gente que se está animando a alquilar ante la imposibilidad de poder acceder a una vivienda”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.

El estudio revela que el 56% de los usuarios que logró alquilar su vivienda en 2013 tuvo que rebajar el precio un 11% respecto al valor inicial de intención de alquiler, porcentaje que se traduce en una rebaja media de 86 euros. En esta misma línea, el 37% bajó el precio entre un 10 y un 20%, y un 8% rebajó el precio más de un 20%.

“A lo largo de 2014 el precio del alquiler va a seguir cayendo porque la oferta es muy amplia, pero serán caídas muy suaves, de apenas unas décimas. De hecho, en algunos barrios de grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia ya se están empezando a registrar subidas en el precio del alquiler”, añade Toribio

El 30% de los usuarios encuestados asegura que la vivienda que ha puesto en régimen de alquiler en 2013 es una segunda residencia, seguido por el 28% que alquila su vivienda habitual y el 14% dice ser una vivienda que ha recibido en herencia

3 de cada 10 usuarios acudieron a un agente inmobiliario

Por otro lado, el 31% que ha alquilado en 2013 dice haber recurrido a un agente inmobiliario. Las principales razones para acudir a un profesional son la calidad de las visitas (30%), la comodidad (29%), para evitarse los trámites burocráticos (23%) y por falta de visitas (13%).

¿Que podemos decir del mercado vigués y su área de influencia? La perspectiva es que el alquiler continuará su ajuste, aunque en menor medida el en centro de Vigo que la periferia. También nos encontramos zonas como O Porriño en el que el cruce de la demanda y oferta de alquileres se inclina más hacía lo primero, como consecuencia la caída de los precios no ha sido tan traumática como en otras zonas.

Si quiere conocer nuestra oferta de alquileres visita la sección Venta y Alquiler.

 

Artículo original: Fotocasa