Consolidación o regresión de MLS

El cambio de ciclo inmobiliario de mediados de la la década anterior, tras la burbuja inmobiliaria, propició la necesidad de colaborar y el surgimiento de agrupaciones locales de inmobiliarias.

El nuevo cambio de ciclo, expansivo en este caso, provoca que no exista esa necesidad de cooperar.

Quien ha vivido el cambio y ha participado del proceso de cooperación en su entorno, seguro que tiene la voluntad de continuar con la evolución. Pero no todos comparten esa visión.

Veo cómo algunas MLS que crecieron rápidamente, ahora pierden miembros a la misma velocidad.

Organizaciones que mantienen su consistencia y buen funcionamiento, sustentadas por un núcleo duro, basado sobre todo en la confianza y en la relación entre los gerentes y comerciales.

Otras empresas que no han conseguido cambiar su mentalidad ni forma de trabajo, que abandonan por voluntad propia, o sugerida por el resto de miembros del MLS.

Nuevas inmobiliarias que abren sin interesarse por lo que hacen otras inmobiliarias de su entorno.

Se hacen menos esfuerzos por captar en exclusiva múltiple y se tiende más a difundir el producto en diferentes plataformas, sin el compromiso que confiere dicha exclusiva.

Todavía muchas inmobiliarias preguntan por MLS pensando que es un programa que les permite vender más, sin necesidad de trabajar en exclusiva ni en colaboración.

Propuestas aperturistas, basadas en la colaboración entre inmobiliarias de diferentes asociaciones o con inmobiliarias no asociadas, con un único requisito: la exclusiva.

Tras casi una década de iniciativas de colaboración inmobiliaria local, parecen claros los motivos por los que surgieron MLS en España.

Ahora es un momento de inflexión, de decidir si seguir caminando en dirección a los objetivos del cliente, mediante lasuper herramienta llamada exclusiva y de la mano de inmobiliarias cercanas geográficamente y mentalmente.

¿Qué depara el futuro de la colaboración inmobiliaria en España?

¿Qué papel tendrán las asociaciones y federaciones inmobiliarias?

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.