Comprar vivienda para después alquilarla es hoy un 33% más rentable que hace un año

Alquilar una casa en España es hoy un 33% más rentable que lo era hace un año. Según un estudio de Idealista, el rendimiento que ofrece la inversión en vivienda residencial para ponerla en alquiler se ha incrementado hasta el 7,3% en el segundo trimestre de 2017, casi dos puntos porcentuales más que hace un año. Así, la inversión inmobiliaria sigue ofreciendo unas tasas de rentabilidad que triplican, en el peor de los casos, la de los Bonos del Estado a 10 años.

Este estudio relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta. La que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha incrementado hasta el 7,3% desde el 5,5% de hace un año, debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de alquileres. Eso supone un aumento del 33% en sólo un año.

Entre las capitales españolas, Las Palmas de Gran Canaria es la que resulta más rentable, con un 8%. Le siguen Lleida (7,7%), Huelva y Alicante (6,8% en ambos casos). La rentabilidad en Barcelona es del 5%, inferior a la de Madrid (5,8%). Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,9%), Ourense y A Coruña (4%, en ambos casos). A continuación, se sitúa Zamora (4,6%).

Los garajes son el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Las Palmas de Gran Canaria (8,4%), seguido por Murcia (5,9%), Girona (5,4%) y Santa Cruz de Tenerife (5%). La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,3%, seguida por Barcelona (2,6%) y A Coruña, con un 2,7%. A continuación, se sitúan Madrid (3%), Vitoria y Granada (3,1% en ambos casos).

 

Artículo original: 20 Minutos