Cocina fácil: 10 trucos esenciales

Como bien dice el refranero español, “cada maestrillo tiene su librillo”. Nunca más cierto que en el mundo de la gastronomía. Existen numerosos y sencillos trucos de cocina que hacen nuestra vida más fácil a la hora de ponerse a elaborar cualquier receta.

Cosas tan sencillas como separar la clara y la yema de un huevo o pelar un simple tomate pueden convertirse en un auténtico quebradero de cabeza si no se sabe bien cómo hacerlo. Los chefs profesionales y aquellos amantes de la cocina que llevan años entre fogones conocen sencillos trucos que ayudan a hacer estas cotidianas tareas culinarias sin complicarse.

A continuación te presentamos diez trucos de cocina imprescindibles que no debes olvidar:

1. ¿Cómo quitar los olores de ajo, cebolla o pescado de las manos?
Una de las peores cosas de trabajar con ajos, cebollas o pescado es que luego es muy difícil quitarse el olor de las manos. Sin embargo, hay una manera muy sencilla de hacerlo. Sólo hay que frotarse las manos bajo el agua con un objeto en acero inoxidable. El acero inoxidable y el agua provocan una reacción química capaz de eliminar los malos olores.

2. Conseguir una bechamel más ligera
Para una bechamel ligera, se le añade más leche, y para conseguirla espesa, se deja cocer más tiempo. Añadiendo a la bechamel unas bolitas de mantequilla se evita que forme costra por encima.

3. ¿Cómo pelar el ajo con facilidad? Suavizar el sabor del ajo
El ajo es protagonista de muchas recetas de la cocina española. Tiene muchas propiedades y aporta un sabor inconfundible a los platos. Pero no a todo el mundo le gusta, ya que a veces repite y lo hace demasiado fuerte para muchos paladares. Para evitarlo, hay que quitar el centro del ajo y ya no repetirá. Además, para evitar que al freirlos tomen ese gusto fuerte, se recomienda freirlos con aceite suave, no muy caliente y no dejar que se tuesten, ya que se resalta su sabor.

4. Batir huevos

Los huevos para la tortilla se baten mucho mejor si antes de empezar se revienta la yema con un tenedor. Si se añade una cucharada sopera (si la tortilla es grande) o una cucharilla (si es pequeña) de agua fresca, se facilita la mezcla de clara y yema. No conseguiremos una tortilla mejor batiendo los huevos con la batidora eléctrica; al contrario, tarda más en cuajar y cuesta más doblarla.

5. ¿Cómo conservar lechugas?
Para conservar las lechugas durante más tiempo lo que vamos a hacer es cortarle un poco el tallo y meterla en un bol con agua y hielo dentro de la nevera.

6. Cómo rellenar pimientos
Cuando vamos a preparar unos pimientos de piquillo rellenos muchas veces nos encontramos con la lucha por rellenarlos sin romperlos. El truco para no perder tiempo y no preocuparte por ellos es directamente abrirlos, rellenarlos y luego colocar la parte abierta en la base del plato, de modo que no es perceptible.

7. ¿Cómo separar la yema de la clara de un huevo?

Aunque parece una tarea fácil hay quien no consigue separar la yema y la clara de un huevo. Podemos hacerlo con las manos, sujetando la yema y dejando que la clara vaya cayendo en un recipiente o también pasando la yema desde una mitad de la cascara a otra y también dejando que la clara caiga a un recipiente.

8. Cómo pelar tomates
Muchas veces pelar tomates se convierte en un pequeño infierno; para evitar que la piel nos resbale, recomendamos introducirlos en agua hirviendo unos minutos. No se trata de cocerlos, solo de que estén en agua hirviendo apenas un momento, así se reblandecerá la piel.

9. Evitar llorar con las cebollas

Las cebollas ‘lloran’ por la base, con lo que al pelar la cebolla hay que dejar íntegra esta parte y trocearla en último lugar, así la cebolla no podrá ‘sudar’ y evitaremos tener que pasar un mal rato.

10. Dar la vuelta a la tortilla
Cuando se emplea una tapadera para dar la vuelta a una tortilla es aconsejable engrasarla un poco, de este modo la tortilla se deslizará con más facilidad y no quedará nada pegado a la tapadera.

Comentarios - 1

MundoCocina

MundoCocina

¡Qué buenos trucos para cualquier cocina!
No cabe duda del protagonismo que tiene esta estancia en cualquier hogar, y no sólo por razones obvias. Por ello, en https://mundococina.es/ recomendamos adquirir todos los artículos necesarios para permitir un correcto orden, conservación, higiene y, por supuesto, funcionalidad.
¡Un saludo!

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.