Cómo evitarse disgustos con la casa de tus sueños

El registro de la propiedad, clave para no llevarse disgustos con la casa de tus sueños.

Encontrar la casa soñada puede resultar complicado. una vez que se ha seleccionado la vivienda “ideal” es necesario acudir al registro de la propiedad para conocer en qué situación se encuentra. saber si sobre el inmueble que se va a adquirir pesa alguna situación comprometida, como un embargo o una ejecución hipotecaria, puede evitar muchos problemas:

  • Se puede conocer si la vivienda está hipotecada porque en el registro es indispensable inscribir el préstamo. si la casa está ya hipotecada se puede optar entre tres soluciones. En primer lugar, se  puede exigir al vendedor que cancele el crédito antes de efectuarse la operación para adquirirla libre de cargas. También es posible restar del préstamo final la cantidad que aún se adeuda y abonarlo directamente a la entidad acreedora. En tercer lugar, se puede subrogar dicho crédito, siendo el nuevo titular de la hipoteca.
  • Las notas marginales relevantes permiten conocer si sobre la casa pesa una ejecución hipotecaria. Hay que cerciorarse de que se cancela antes de la compra.
  • Saber si la vivienda ha sido beneficiaria de alguna subvención del estado. Por ejemplo, si se trata de una VPO. De esta forma, hay que asegurarse de que las ayudas han sido devueltas, si así lo exige la ley para vender dicho inmueble. Además el comprador  debe solicitar que se cancele la afección fiscal (devolución ayudas) mediante un documento administrativo que lo acredite.
  • En las anotaciones preventivas se puede encontrar la figura del embargo. Es muy importante solucionar esta anotación antes de comprar y se debe actuar instando al vendedor que la cancele antes de la venta o, en caso contrario, acudir al juzgado para informarse de cómo hacerlo.
  • También puede figurar una anotación de secuestro que da publicidad de la existencia de una administración judicial sobre los bienes sobre los que recae y de los cuales no se puede disponer sin autorización judicial.
  • Además existe una anotación relativa a la prohibición de disponer.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.