8 años de salario para comprar vivienda en Galicia

«Si no hemos tocado suelo se le parece mucho». Así resumía ayer Juan Fernández-Aceytuno, director general de S. T. Sociedad de Tasación, una de las principales tasadoras del país, la situación actual del mercado inmobiliario en España.

La estabilidad era lo que mejor definía la evolución de los precios durante el pasado año, y que esa situación de «tocar suelo», con pequeñas oscilaciones al alza o a la baja, será la que marcará el futuro a corto plazo, hasta que el mercado hipotecario no recupere fuelle.
Entre las principales conclusiones, destacan:

Años para comprar

El esfuerzo inmobiliario cae, pero sigue demasiado alto. El índice de esfuerzo inmobiliario es el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesitaría para comprar una vivienda. En el 2007, año de máximo auge de la burbuja, el índice en España estaba en 13,7 años y ha cerrado en 2014 en 7,8. Similar evolución se ha producido en Galicia, donde ahora se necesita el mismo tiempo (7,8 años de sueldo íntegro) que la media del país, aunque el máximo fue algo superior a los 11 años (11,1 concretamente). Además, en el 2007 los sueldos eran más altos, para añadir que ahora, pese a que se han ganado casi 3,5 años de sueldo. El esfuerzo para comprar casa sigue siendo elevado, ya que el indicador internacional establece que no debería superar los cuatro o los cinco años. Baleares, con 15,8, y Murcia, con 5,6, son las comunidades donde mayor y menor es el esfuerzo inmobiliario en España.

Precios a la baja

Galicia, donde menos ha caído durante la crisis. Al cierre del pasado año, el precio de la vivienda -tanto nueva como usada- repuntó un 1,3 % por segundo trimestre consecutivo, después de siete años en los que encadenó un descenso del 44,8 % nada menos. En 2007 se alcanzó un precio máximo de 2.401 euros por metro cuadrado frente a los 1.326 actuales. En el caso de Galicia es donde menos han bajado los precios durante la crisis, porque ya eran bajos antes de estallar la burbuja, de forma que la variación ha sido menor. La caída ha sido del 27,5 %, desde el máximo de 1.497 euros por metro cuadrado del 2007 hasta los 1.086 del cuarto trimestre de 2014. Respecto a la vivienda nueva los precios siguen a la baja, pero en el segundo semestre ha sido casi imperceptible.

Futuro

Estabilidad a corto plazo. Todo apunta a que los precios están estabilizados, pese a que haya pequeñas variaciones. La duda está ahora en cuánto durará esa estabilidad antes de subir.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.