5 Consejos antes de solicitar una hipoteca

07/04/2021

Solicitar una hipoteca es un paso muy importante. Así que te damos 5 consejos antes de solicitar una hipoteca.

La web de Rastreator nos ayuda e este tema:

La crisis inmobiliaria ha provocado un desplome de los préstamos hipotecarios, pero varios factores apuntan a que los contratos de estos préstamos subirán en los próximos años.

Según la consultora Oliver Wyman y la Asociación Española de Hipotecas (AHE), entre 2018 y 2010 se adjudicarán 550.000 contratos anuales de nuevas hipotecas.

Entre otros factores, el repunte de la industria se debió a las bajas tasas de interés y la mejora económica. . Actualmente, el Euribor se encuentra en un nivel históricamente bajo, además, se ha intensificado la competencia entre entidades para mejorar las características de los préstamos.

Si eres una de las personas que está considerando solicitar una hipoteca, sigue los siguientes consejos para ayudarte en el proceso.

1.Revisa si cumples todos los requisitos

Al otorgante de un préstamo, el banco tendrá en cuenta ciertos requisitos básicos del solicitante. Antes de solicitar una hipoteca, debes asegurarte de que cumples con el perfil y el banco no rechazará tu propuesta.

Factores como la edad pueden limitarte, ya que los bancos suelen otorgar crédito a personas entre 18 y 75 años.

Además, otra situación que tendrán en cuenta las entidades es el tipo de ingresos que tienes o el tipo de contrato laboral que tienes.

Si eres un trabajador fijo en tu empresa, tienes más posibilidades de obtener una hipoteca que un trabajador temporal.

Además, debes comprobar si estás en la lista oficial de morosos, si estás en alguno de ellos, muchas entidades pueden rechazarte directamente porque piensan que estás en riesgo.

2.Prepara todo el papeleo

El banco analizará toda la información que le proporciones, por ello es conveniente preparar de forma adecuada

El banco analizará toda la información que proporciones, para que pueda preparar convenientemente todos los documentos requeridos correctamente y brindarles conceptos como niveles de ingresos y pagos adicionales o bonificaciones anuales.

Además, es importante justificar el período durante el cual no trabajó y cambió de empresa.

Con base en toda la información que proporciones, el banco determinará si estás en un perfil de riesgo y tus condiciones crediticias.

Por lo general, el banco te pedirá que proporciones DNI y NIF, años laborables, última nómina, última declaración de ingresos y bienes, pago anual y periódico del IVA (solo si eres autónomo) y otros documentos y tiene recibos de pago de otros préstamos.

3.Calcula cuanto dinero necesitas antes de solicitar la hipoteca

Antes de solicitar una hipoteca, debe saber cuánto debes pagar por los costos exactos de la vivienda.

Para ello, debes tener en cuenta que existen otros costos asociados a la compra de una vivienda, como la tasación, la notarización o la inscripción en el registro de la propiedad.

Estos tipos de tarifas adicionales aumentarán el pago final que realice. Además, debes tener en cuenta que la mayoría de expertos garantizan que no debes pedir al banco más del 80% del valor estimado de la propiedad.

Para ello, debe ahorrar y obtener el 20% del precio de la vivienda. De esta forma, tendrás una mejor situación financiera.

Por su parte, los bancos generalmente no prestan el 100% del costo de una casa, y los préstamos no suelen superar el 80% del valor del inmueble, aunque este límite máximo puede variar de una entidad a otra.

4. Ojo a la letra pequeña al solicitar la hipoteca

Cuando elige una hipoteca, no solo debe mirar el anuncio del banco, sino también verificar minuciosamente las condiciones de la hipoteca.

Una vez que firmes, no volverás a mirar atrás. Para ello, puedes contar con la ayuda de un abogado o experto inmobiliario que te oriente y asesore sobre las condiciones de abuso de determinadas aplicaciones ilícitas, como algunas cláusulas suelo que no se comunican claramente a los usuarios, porque estas cláusulas establecen mínimos requisitos.

Además, también debe fijarse en algunos conceptos, como el costo adicional de productos adicionales como el seguro de hogar.

Para solicitar una hipoteca, la ley exige que la casa tenga un seguro de vivienda que cubra reclamaciones como incendios.

Sin embargo, no estás obligado a vincular la hipoteca a una póliza de seguro de la entidad, por lo que puedes comparar el seguro tú mismo y alquilar productos que te resulten más económicos.

Por otro lado, a la hora de calcular el total de lo que pagarás por tu préstamo, tienes que tener en cuenta las comisiones, el dinero que te cobrará el banco por el estudio, apertura amortización o cancelación anticipada de la hipoteca.

5. Negocia antes de firmar

Aunque el banco es el que determina los términos del préstamo, puede intentar negociar los términos de la hipoteca que no parecen convenirle.

Por ejemplo, puedes solicitar una fecha de pago, que incluye la entrega del inmueble hipotecado al banco para dar por terminada la deuda.

De esta forma, si no puede afrontar el pago mensual en el futuro, el banco solo se quedará con la casa y no tendrá que seguir pagando la deuda pendiente.

Fuente: Rastreator

About the Author

Deja una respuesta

1 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.